SE APERTURA EL SIGUIENTE ESPACIO INTERACTIVO SOBRE TEMAS GENERADORES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN PRO DE ASEGURAR UN APRENDIZAJE COLECTIVO, DESDE UN ENFOQUE SOCIOCRÍTICO QUE ASEGURE EL COMPARTIR DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE FAVOREZCAN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA PRAXIS DOCENTE.

MARITZA LARA
ResponderEliminarCI: 10.561.111
El hombre en el agente causal de la problemática que hoy padece nuestro planeta y que contradictoriamente constituye la única solución para resolverlo. Por ello debe lograrse una alianza entre el hombre y la naturaleza donde fluya un actor de conciencia y amor, que estimule a todos los individuos, organización y grupos a contribuir al desarrollo integral y armónico del país, el respecto que debe guardarse al ambiente como patrimonio y riqueza primordial en la búsqueda de los más altos niveles de calidad de vida.
La educación ambiental implementa como estrategia para el desarrollo ambiental, la integración para el desarrollo ambiental, la integración de todos los niveles del sistema de enseñanza, donde deben involucrar la participación de la ciudadanía, como un modelo educativo innovador y transformador que brinde respuestas a los cambios y situaciones que se den en la sociedad, si se utilizan los recursos extraescolares se podría promover en el público en general ña toma de conciencia facilitando así la participación de todas las organizaciones de la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.
Dada la importancia de asumir la responsabilidad de sensibilizar al ciudadano antes los problemas graves de deterioro ambiental la UNESCO,PNUD, al PNUMA, el CEPAL entre otros organismos se enfrentan a construir pactos para la igualdad y un futuro sostenible donde los ciudadanos estén involucrados en las decisiones sobre el tipo de sociedad que se desea construir. Así que la agenda 2030 con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible se implementara en todos los países, mediante una alianza de cooperación que aglutinara a los gobiernos, teniendo como objetivo fortalecer la paz universal, brindando orientaciones en materia de política, promover la colaboraciones e impulsar el aprendizajes en otras permitiendo el cumplimiento como derecho de toda persona a un medio ambiente sano, a la vida y a la salud.
CIUDADANIA GLOBAL
Educación y modelos de desarrollo
ResponderEliminarActualmente, es cada vez más aceptado que, para la inserción exitosa del hombre en los cambios acelerados que se producen en todas las esferas de la vida humana, la educación se resignifica en sus funciones sociales, convirtiéndose en una herramienta estratégica para la formación de la nueva ciudadanía del siglo XXI. ¿En qué retos globales, regionales y nacionales sitúa el nuevo contexto a la educación institucionalizada? ¿Qué ciudadanos deseamos y necesitamos para responder eficientemente a ellos? ¿Qué concepciones o modelos educativos pueden resultar pertinentes para su formación? Estas son algunas interrogantes que sitúan la vinculación educación-desarrollo como centro de análisis.
Partiendo de la relación educación-desarrollo, este artículo se propone valorar los modelos educativos existentes (exógenos y endógeno) atendiendo a su pertinencia, las teorías psicopedagógicas que los fundamentan y sus impactos en la formación y desarrollo de la personalidad. Como resultado se identifica el modelo educativo endógeno (centrado en el proceso) como el de mayor pertinencia para enfrentar los retos actuales que enfrenta la educación institucionalizada, no sólo porque defiende una visión holística y pluridimensional del desarrollo humano, sino porque integra una base teórico-metodológica histórico-cultural, que guía adecuadamente el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje, en los distintos niveles del sistema educacional, atendiendo tanto a las demandas sociales, como a las peculiaridades del desarrollo psicológico en las distintas etapas y edades, y a la singularidad del sistema personalidad.
A manera de cierre “La valoración de los modelos educativos existentes atendienden a su pertinencia en relación con los retos de la sociedad de la información o el conocimiento, las teorías psicopedagógicas que los fundamentan y sus impactos en la formación y desarrollo de la personalidad”. Lcda. Rosa Silva 18559072.
Marien Bermúdez
ResponderEliminar17-764-487
Vivimos en una sociedad pluralista, o al menos, es lo que pensaría cualquier persona que pase por las calles y vea una diversidad de tonos de piel, de forma de hablar, vestir, de caminar, de peinados, de música, de ideas, de religión, etc. El pluralismo dice Sartori, es al que la sociedad debe avanzar, que es querer una sociedad distinta de matices y respeto, donde yo sé quién está a mi lado es distinto y respeto y veo su distinción, estar siempre abierto a las demás ideas.
El pluralismo cultural valora positivamente la diversidad sociocultural y toma como punto de partida que ningún grupo tiene porque perder su cultura o identidad propia. En el modelo pluralista de sociedad la diversidad existe no desaparecerá sino que se mantiene, se recrea. Se busca vías para que la gente se entienda e interactúen, se basan en el respeto a las diferencias, se hace hincapié en la interacción de los grupos étnicos y en su contribución al país, se asume en que cada grupo tiene algo que ofrecer y que aprender de otro.
La importancia de la diversidad, no solamente la encontramos en un ámbito personal o grupal, si no que ese concepto que engloba más de mil palabras fue llevada a otro nivel, a un nivel internacional, donde la diversidad cultural ya es reconocida con un patrimonio para la humanidad, necesaria e indispensable para la raza humana. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.
PLURALISMO CULTURAL
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ResponderEliminardesde una perpectiva dinámica y de pluralismo cultural en correspondencia hacia los ecosistemas.
ResponderEliminarCon la globalización, se escribe otraetapa en la historia de la humanidad. Pudierá señalarse, se profundizan las desigualdades sociales, se aumenta la pobreza, la disgregación social que trae cómo resultante la violencia. De igual manera, la globalización trae como efecto un cambio de paradigma hacia la sustentabilidad, cómo, promoviendo el crecimiento económico protegiendo los recursos naturales y paralelamente priorizando la equidad social.
Pudierá señalarse, en estos momentos que venimos de una tradición de consumo y despilfarro constante, debemos pasar a una sociedad con eficiencia, de innovación, protegiendo los recursos naturales y participando responsable y voluntariamente en todos los agentes conformados en la sociedad.
Por lo antes expuesto, plasmo mi preocupacion en el medio ambiente, tema de sentido común y de responsabilidad de todos los que habitamos este planeta, hay que producir más bienes consumiendo menos recursos naturales y asu vez causando menos contaminación. La promoción de la conciencia ambiental es un elemento crucial y de suma urgencia, el medio ambiente no espera colegas y eso lo observamos diariamente con el calentamiento global, efecto irreversible, nuestro planeta no espera, la administración no sólo es económica es también la de los recursos naturales. Hay que exijir productos másamigables con el medio ambiente.
La educación es una de las instituciones sociales más importantes, porque contribuye a formar personas que tengan que ver con la reproducción de los modelos de desarrollo, entendiendo, que en el ámbito biológico y económico es lo primero que surge en la mente del ser humano; cuando se habla de modelos de desarrollo, alcanza una diversidad de aspectos que tiene que ver con la calidad de vida, son complementarios y reproductivos ya que ambos modelos necesitan un tiempo largo para verificar sus efectos e impactos y requieren un verdadero compromiso.
ResponderEliminarAdemás, se puede mencionar que los modelos de desarrollo y las tradiciones culturales de cada país influyen recíprocamente, y participa decididamente en la modernización de una colectividad. El modelo admite la centralidad de la intervención estatal en educación, provisto que la ausencia de competencia sea compensada por una reforma del sistema educativo que acerque los mecanismos de asignación pública de recursos a los propios del mercado, para asegurar la eficiencia del sistema.
Por último, plantear un futuro sostenible para la humanidad es uno de los desafíos conceptuales y políticos más grandes que tienen los países y los organismos internacionales. Para el desarrollo de una educación y para el desarrollo sostenible se requieren docentes que tengan una comprensión generalizadora sobre su propia labor profesional y específica sobre la realidad en el marco nacional y global, y que conozcan y apliquen herramientas de trabajo docente generadoras de pensamiento crítico, solución de problemas y ejercicio de derechos. Tiene trascendencia a la hora de construir un futuro sostenible, cuya expresión concreta estará en generar formas justas y adecuadas de relacionamiento entre los seres humanos y entre la sociedad.
La cultura educativa; enseñar y aprender para la autonomía encierra un tesoro
(La educación y los modelos de desarrollo)
Facilitar una comprensión de las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur, y promover en nuestros niños y niñas, jóvenes y personas adultas, valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social, la búsqueda de vías de acción para alcanzar el desarrollo humano y fortalecer una ciudadanía global, la justicia mundial, la equidad y la consecución de los derechos humanos. De manera que eduque en la generación de los valores antes mencionados y para ello requiere la utilización de metodologías basadas en la investigación-acción-reflexión que a través de procedimientos participativos, interactivos, creativos, dinámicos, dialógicos y cooperativos promuevan el pensamiento crítico y la ciudadanía global.
ResponderEliminarEducación para el desarrollo facilita la comprensión del mundo globalizado provocando, una actitud crítica y comprometida con la realidad, generando compromiso y corresponsabilidad con ciudadanos y ciudadanas más informados, concientizados y también más participativos con el objetivo de favorecer los conocimiento de las realidad y las causas que explican y provocan la existencia de la pobreza la desigualdad y condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta.
ResponderEliminarLa formación sobre el desarrollo se trata de un proceso educativo dirigido a un público objetivo claro hacia el que se orientan metodologías educativas específicas que desarrollan competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Pieza clave en un modelo de transformación, permite analizar en profundidad la problemática del desarrollo y fundamentar propuestas. Las prácticas de la educación deben estar basadas y cimentadas en esta dimensión. Su metodología de trabajo se basa en las técnicas de investigación social, con especial énfasis en aquellas que promueven la investigación-acción.
Facilitar una comprensión de las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur, y promover en nuestros niños y niñas, jóvenes y personas adultas, valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social, la búsqueda de vías de acción para alcanzar el desarrollo humano y fortalecer una ciudadanía global, la justicia mundial, la equidad y la consecución de los derechos humanos. De manera que eduque en la generación de los valores antes mencionados y para ello requiere la utilización de metodologías basadas en la investigación-acción-reflexión que a través de procedimientos participativos, interactivos, creativos, dinámicos, dialógicos y cooperativos promuevan el pensamiento crítico y la ciudadanía global.
Lisbeth Seguery .
Educación para el desarrollo.
ResponderEliminarDefinida como una acción transformadora que genera solidaridad y promueve una ciudadanía, global, critica, intelectual y comprometida. Donde esta requiere de una construcción de cambios de actitudes y comportamientos en toda la ciudadanía, luchando así contra la pobreza extrema y construcción de un mundo mejor. A través de la educación para el desarrollo podemos definir como observamos y actuamos en la realidad, como poder trabajar o colaborar para transformarnos como persona y para un buen vivir de toda la población y generaciones futuras. la educación para el desarrollo es la que adquiere compromisos en las comunidades mas desfavorables las cuales ameritan de estrategias y herramientas para fortalecer una vida saludable, ecológica, que brinde una excelente educación en todos los ámbitos. Maria Aponte. C.I: 23034001.
DIOSELIN JAUREGUI
ResponderEliminarCI: 14.662.958
Como pluralismo se denomina el sistema en el cual se acepta, tolera y reconoce la variedad de doctrinas, posiciones, pensamientos, tendencias o creencias dentro de una sociedad. La palabra, como tal, se compone del vocablo “plural”, que significa ‘múltiple’, y el sufijo “ismo”, que se refiere a ‘doctrina’ o ‘tendencia’.
En tal sentido el pluralismo es una característica más importante de las democracias modernas en el mundo, pues supone el reconocimiento de la diversidad y la promoción del diálogo, así como la inclusión, el respeto y la tolerancia hacia el otro y hacia su derecho no solo de ser diferente, sino también de expresar su diferencia.
De este modo, se define como aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedades grupos o comunidades étnica, cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. El pluralismo cultural valora positivamente la diversidad sociocultural y toma como punto de partida que ningún grupo tiene porqué perder su cultura o identidad propia.
También es importante señalar que el pluralismo cultural se basa en dos principios fundamentales: principio de igualdad o de no discriminación en función de la raza, cultura, etnia, religión, nacionalidad… y principio de diferencia o respeto y aceptación del otro. En otro sentido el pluralismo cultural aspira a una comunidad en la que las personas son iguales en derechos, obligaciones y oportunidades, pero al mismo tiempo es respetada sus diferencias culturales, lingüísticas, religiosa, entre otros.
En conclusión, el pluralismo busca reconocer que a pesar de las diferencias, que pueda existir en cada una de las personas, en el fondo pertenecen a una misma raza de humanos, en el cual debe basarse en valores como el respeto y tolerancia hacia cada una de estas diferencias, es decir, que no exista la exclusión, xenofobia, racismo o el apartheid.
Pluralismo cultural
La Globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociales y culturales, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. De igual manera es identificada como un proceso dinámico producido principalmente por la sociedad, y que ha abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones nacionales e internacionales. Según Castells, M. (2001) La globalización no basta con que sea internacional o mundial, para ser global debe actuar en tiempo real al unísono todos los procesos. Aunque existe discrepancia si es un proceso producto del desarrollo tecnológico o una evolución inevitable del capitalismo, el artículo busca en términos generales caracterizar el desarrollo de las investigaciones realizadas en relación con las variables o enfoques regularmente abordados, como el económico, político y social. Además designa una determinada combinación de procesos económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que puede ser entendida como una nueva etapa de acelerada extensión e intensificación de las relaciones sociales capitalistas. Esta combinación no remite a un mero agregado de procesos dispersos, pero tampoco a una estructura cohesionada por relaciones de funcionalidad. En conclusión la globalización al igual que otros procesos integrales ha tenido un desarrollo diferenciado de acuerdo al área de influencia y la posición económica política y social del país. Se puede diferenciar una caracterización bipolar bien marcada, por un lado países que alcanzaron desarrollo y por el otro lado países no desarrollados. Evidentemente cada uno tiene aspectos y alcances particulares del fenómeno, incrementando en algunos casos la posición de dominio de los países desarrollado y la posición de dependencia de países no desarrollados, sin embargo; es importante señalar que el fenómeno trajo consigo una reorganización política, económica, social y evidentemente cultural, la pérdida o disminución del poder soberano de cada país en pro del desarrollo también otorgo a países emergentes surgir en el escenario económico mundial a partir de sus estrategias de crecimiento, adaptación o apalancamiento a partir de fenómeno globalización
ResponderEliminarMARIA VERACIERTO
CI:15.463.979
El pluralismo cultural es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedades grupos o comunidades étnica, cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. A diferencia de otros modelos, el pluralismo cultural valora positivamente la diversidad sociocultural y toma como punto de partida que ningún grupo tiene porqué perder su cultura o identidad propia. Los grupos más pequeños dentro de una sociedad más grande mantienen sus identidades culturales únicas, y sus valores y prácticas son aceptados por la cultura más amplia siempre que sean consistentes con las leyes y valores de la sociedad en general. Cabe destacar que el pluralismo es diferente al multiculturalismo debido a que carece de un requisito dominante. Es decir, si las comunidades funcionan separadas una de las otras o compiten entre sí no se considera culturalmente pluralista. Además se presenta una propuesta contra la exclusión donde, van en contra del racismo, la xenofobia, la limpieza étnica entre otra. Por lo tanto la cultura se va adquiriendo en el transcurso de la vida, es también el conjunto de valores compartidos de un pueblo que se transmite a través del idioma que este habla. Es importante mencionar que la igualdad entre cultura implica la renuncia de imponer los principios, valores, y costumbres de cultura sobre la otra puede llevar al deterioro de la cultura de los derechos humanos. Según Will Kymlicka (1996) afirma que el pluralismo sigue los principios de la filosofía liberal y propone alcanzar la justicia entre culturas salvaguardando al mismo tiempo los derechos humanos, mediante el reconocimiento de derechos diferenciados en función del grupo. Cada individuo es el responsable de mantener y fortalecer su cultura para poder convivir en cualquier sociedad en la que se encuentre. Finalmente cada persona debe respetar, la cultura de sea de identidad, valores, creencia, y principio, que en el transcurrir de la vida la pone en práctica para la supervivencia y formación del mismo aunado a este la cultura es reflejada de lo micro a macro puesto que, en el ámbito familiar inicia es donde parte la formación de la cultura.
ResponderEliminarGLENDYS VILLEGAS
CI:18.560.753
La Ciudadanía global es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometido activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible, para construir una corriente de ciudadanos y ciudadanas globales, responsables con la humanidad y el planeta, es preciso, asentar los fundamentos desde la escuela, necesitamos un nuevo modelo educativo, humanista, basado en el diálogo y la convivencia, que construya la escuela-comunidad, preocupada por la justicia, abierta al entorno y al mundo, los ciudadanos y ciudadanas globales participan y se comprometen de forma activa en la vida ciudadana en todos sus niveles e intentan transformar la realidad, son conscientes de sus derechos, pero también de sus obligaciones, y se responsabilizan de sus actos, se interesan por conocer y reflexionar críticamente sobre los problemas mundiales y sobre cómo interactúan en su vida y en las de los demás, respetan, valoran, celebran la diversidad y tienen una mentalidad cosmopolita, se indignan frente a la injusticia y la exclusión y luchan por un mundo mejor.
ResponderEliminarDe esta manera, se puede utilizar estrategia más usada en el aula para desarrollar las habilidades globales es el Aprendizaje basado en los Proyectos. Esta técnica pedagógica puede utilizarse en casi todas las asignaturas escolares y es la principal estrategia pedagógica en el discurso de las competencias globales. Los educadores lo ven como un método importante para el desarrollo de herramientas (técnicas y emocionales) para tener éxito en la sociedad global. Con la finalidad de enriquecer el potencial de los estudiantes para ser tanto aprendices como ciudadanos, el enfoque basado en proyectos se ha utilizado de forma exitosa en el Aprendizaje basado en la Comunidades.
Por último, se abordan los problemas éticos (por ejemplo, los relacionados con el cambio climático, el consumismo, la globalización económica, el comercio justo, la inmigración, la pobreza y la riqueza, el desarrollo sostenible, el terrorismo, las guerras). Se espera del alumnado que reflexione sobre conflictos éticos relacionados con los deberes sociales y políticos y con el impacto más amplio de sus elecciones y decisiones. También desarrollan sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes para preocuparse por otras personas y el medio ambiente y para comprometerse con la acción cívica. Entre éstos se incluyen la compasión, la empatía, la colaboración, el diálogo, el emprendimiento social y la participación activa. Aprenden sobre oportunidades de compromiso como ciudadanos a nivel local, nacional y global,
CIUDADANÍA GLOBAL
Carlos Camacho
CI:13.682.694
La lugarización es el proceso mediante el cual un lugar se inserta adecuadamente en lo global afirmando su identidad y su naturaleza. Involucra transformaciones que traducen las fuerzas verticales de la globalización a las circunstancias propias de la vida de la localidad, pero también la revalorización de lo propio del lugar para insertarlo con éxito en lo global. Del mismo modo los procesos de desarrollo humano sustentable local están estrechamente articulados al tema del territorio y su naturaleza, el poblamiento y las características fundamentales de sus habitantes, su identidad, el tipo de relaciones que establece con el entorno regional, nacional y global, su densidad tecnológica, el capital social que presenta, sus estructuras productivas, el diseño institucional político-territorial y otros elementos. Asimismo se interesa entonces en lo que respecta al desarrollo humano local considerar asuntos como el tamaño del territorio y sus características, su patrimonio natural, los sistemas ambientales, la sustentabilidad local y otros elementos. Igualmente interesa el poblamiento y la ocupación del territorio, las características de su población, conexiones y redes sociales. También las estructuras familiares predominantes, organizaciones, participación, equidad. Es importante destacar que la estructura político – territorial que tiene el lugar, su grado de autonomía, las formas de organización del sector público, la gestión estratégica del desarrollo local, rendición de cuentas, gobernanza, relaciones con otros lugares. La política local y sus actores, participación, integración y liderazgo. Según González Cruz, 2013) no es caer en la ingenuidad insistir en el lugar. Lo global gobierna los asuntos en el planeta en temas tan importantes como el comercio, el sistema monetario y financiero, los derechos humanos, y son las entidades multilaterales las que deciden las políticas y las grandes empresas las que manejan los mercados y la información. Posteriormente el lugar es el espacio territorial íntimo y cercano donde se desenvuelven la mayor parte de las actividades del ser humano, generalmente es el sitio donde las fases del nacer y crecer se plasman con mayor libertad dentro del lienzo llamado vida; es donde la educación y la configuración de la morfología personal se cristalizan con mejor nitidez. En el lugar se encuentran los familiares, las amistades cultivadas con un especial vínculo afectivo. En conclusión las diversas formas de organización del territorio como consecuencia de esta revolución planetaria están por verse y ya se habla y se escribe de sus diversas tendencias. Entre las más evidentes está la globalización como un fenómeno de estandarización de diversas categorías culturales en el ámbito mundial.
ResponderEliminarODALYS ARAQUE
CI:16.190.881
La educación es una importante herramienta para el cambio de conductas y capacidades de todo individuo, es un derecho humano y en la cual favorece directamente el desarrollo social y económico de un País, Por lo tanto, estas hacen frente a las rápidas y continuas transformaciones del día a día, la cual requiere de cambiar la mentalidad progresiva del individuo en todos los ámbitos de vivir en un mundo mas equilibrado y mas justo. En tal sentido, que la educación sensibiliza comunidades en cuanto a las realidades culturales y el valor que se le debe tener a las mismas para generar respeto, admiración y conseguir el verdadero desarrollo en el mundo consolidando así las sociedades. Así mismo, creando la consolidación, se determinan ciudadanos mas seguros y con capacidades y derechos al enfrentar, controlar y progresar ante cualquier tipo de situación en la vida y a las futuras.
ResponderEliminarCedeño Kelly
CI. 17.768.176